Inicio
Barbados
Legends of Córdoba. (tecno conflictivo)
Martín Groisman
Federico Joselevich
Simon Perez Wilson
Laura Zapata / Big Mamma
Cleomar Rocha
Sebastian Gonzalez Botasi
Speak 4.1
Patricio Irisarri
Lulu Jankilevich
Durgan Nallar

Documental Transmedia: La ciudad como plataforma narrativa

Mg. Fernando Irigaray

Pensar la comunicación hoy, es entenderla como espacio de convergencia tecnológica y cultural, caracterizada por la presencia de tecnologías que afectan la producción, distribución y consumo de contenidos, la aparición de nuevas textualidades multimedia e interactivas y la difusión de nuevos paradigmas de comunicación orientado a la construcción de espacios de comunicación democráticos, participativos y colaborativos.

Será difícil insertarse en el mundo para quien no pueda comprender que asistimos a procesos simultáneos de convergencia mediática, ya no sólo digital ni mediática, sino social entre las esferas empresaria, política, profesional, de contenidos y  desarrollo tecnológico.

De ahí que la convergencia “es un proceso más cultural y transmediático que tecnológico. La cultura de la convergencia es una cultura en la que la circulación de la información trasciende los medios, en la que el entretenimiento y fruición son transmedios. Para disfrutar plenamente de una historia, el usuario ve la película, debate en foros y blogs, juega con los videojuegos y lee los cómics. Recepciona los contenidos y se involucra en intercambios comunicativos utilizando alternativamente diversos dispositivos polifuncionales en los que se integran textos, imágenes y audios.” (Igarza, 2008)

 

Esta narración transmediática está referida a una nueva estética que surge como respuesta a la convergencia de los medios, plantea nuevas exigencias a los consumidores y depende fundamentalmente de la participación activa de las comunidades de conocimientos.

 

Estamos convencidos que ya “no alcanza con hacer un sitio de internet del audiovisual que estemos produciendo, debemos ampliar la experiencia del público, ensanchar las posibilidades del relato. El sitio de internet debe tener sentido por sí mismo y aportar al relato general. Los productores de contenido deben incorporar los otros medios, nuevos o no, como un espacio creativo más, antes que como un mero subproducto”. (Bertolotti, 2011)

 

Consideramos que el nuevo productor audiovisual tiene que incorporar la función de desarrollador de estrategias multiplaformas que potencie la idea original realizada en el soporte base, realimentando entre si, los productos y acciones derivadas en un horizonte experiencial expandido que transmute a las audiencias y usuarios en un sujeto prosumidor.

 

El proyecto se desarrolla desde una estrategia crossmedia integrada que abarca diversos productos en tres pantallas (TV, web y móvil) y acciones territoriales que traccionan audiencias y usuarios entre si desde una perspectiva lúdica, de misterio, búsqueda y descubrimiento de historias urbanas empoderando a la ciudad como plataforma narrativa transversal.

 

Esta definición de producción y de territorialidad expandida transmuta a la ciudad como hipertexto orgánico,  donde coexisten desde un documental multimedia interactivo, minisodios para web y despliegue en redes sociales y microblogging, pasando por microsodios para móviles,  micro episodios de radioteatro para AM, FM y distribución podcasting, crónicas históricas periodísticas para diario papel, hasta la intervención urbana territorial con acciones participativas lúdicas presenciales, concursos escolares de celumetrajes, para terminar en un bucle virtuoso en un documental para TV que de cuenta de la experiencia y un libro multiplaforma (papel, pdf, epub y multimedia) que reflexione sobre estas nuevas narrativas.