Fernando Irigaray (@firigaray)
Es director creativo de Powerful Robot. Es catedrático de videojuegos de la Universidad ORT de Montevideo. Tiene un doctorado en videojuegos del Center for Computer Games Research de ITU en Dinamarca.
Hace videojuegos profesionalmente desde hace 12 años y los investiga académicamente desde hace 15.
Es horrible cantando y bailando pero igual lo hace.
Daniel Fernández Melo (Uruguay) es Responsable del Mercado y Coordinador de la Hackathon de DocMontevideo y docente del Área Audiovisual de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y se encuentra cursando una Maestría en Información y Comunicación con foco en la producción de contenidos audiovisuales interactivos.
Realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de "Medios Expresivos 1 y 2" en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor Titular de “Artes Multimediales 1” en Artes Multimediales (IUNA). Trabaja para Educ.ar en el Programa Conectar-Igualdad.
Coordinador del Área de Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República del Uruguay,
Coordinador de la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales del I.ENBA, radicada en el CURE, Universidad de la República del Uruguay,
Delegado titular por el Área Artística a la Comisión de Desarrollo Informático de la Universidad,
Encargado de los módulos de Producción Audiovisual Interactiva y Producción Audiovisual Cinética en la carrera de Diseño en Comunicación Audiovisual que se desarrolla en conjunto entre las Fac. De Arquitectura y el I.ENBA durante el 2010- 2011
Artista Visual, Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Certificate de Harvestworks, Digital Media Arts Center, New York U.S.A. Actualmente se desempeña como académico asistente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Docente de la Escuela de Artes Visuales & Fotografía de la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación – UNIACC.
(1986 Paysandú) Es Ingeniero y Diseñador de Sonido. Hace algunos años que se ha concentrado en el diseño y programación de sistemas para audio y video procedural (no lineal) combinado con el estudio de nuevas interfaces para la expresión musical, volcando su experiencia previa de trabajo como Ingeniero de grabación y mezcla, realización de sonido y música para audiovisual, control de sistemas multicanal y live electronics para festival internacional de música electroacústica Aimaako, investigación y desarrollo para el CITA (Centro de Investigación en Tecnologías de Audio Pontificia Universidad Católica de Chile).
Estudio Ballet en Uruguay y en el extranjero desde niña. En los 80 se interesa en investigar Danza Contemporánea y Teatro Físico.
En 1998 finaliza Master de Teatro en la Scuola Europea di Teatro e Cinema, Milán, Italia por beca de estudio. Participa de varios seminarios de especialización en Danza y Teatro.
Diseñador de videojuegos, actualmente trabaja en la empresa uruguaya Kef Sensei donde diseña, produce y dirige. Ha trabajado para clientes como Playfirst, Big Fish Games, Playdom y Gamehouse, al mismo tiempo que desarrollando propiedades intelectuales para la empresa. Es Licenciado en Diseño Gráfico y profesor de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. Además forma parte de la Mesa de Videojuegos, conformada por MIEM-Dinatel e integrada por empresarios e instituciones públicas para generar instrumentos y medidas que promuevan el desarrollo del sector.
Director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Egresado del Instituto Superior se Informática (I.S.I.) como Analista de sistemas en setiembre de 1990. Realizó estudios superiores de electrotécnica y electrónica en el bachillerato técnico de UTU en el Inst. J. F. Arias. Desde 1990 se desempeñó como consultor en informática, desarrollador de software a medida, especialista en hardware, mantenimiento de PC e instalador de redes informáticas, consultor de conectividad y call centres.
http://www.laxoyyo.blogspot.com
mariofon64@gmail.com
Es un artista tecnológico. De formación programador, con un intenso trabajo en la difusión de la delgada línea que une (o divide) a la tecnología y a la cultura. Ha sido galardonado con los premios, Barcelona Art Emergent 2002 con area3 por la obra World Wall Painters, premio de desarrollo de proyecto del MediaLab del Centro Cultural de España por la obra Los Aparatos con Julia Vallejo Puszkin en 2010, mención en la segunda Bienal Kosice por la obra Saudade do Mar con Julia Vallejo Puszkin en 2012, primer premio EcoArteUrbano por la performance/instalación Estación 96 con Omar Panosetti en 2013, primer premio tercera Bienal Kosice con El Hidrórgano, Los Sonidos de la Empatía en 2014.
CampoSanto (Martín Canova y Antonella Moltini) proponen un viaje sin pausa de techno, psicodelia, noise, pop retorcido, ritmos tropicales de países latinoamericanos provenientes una realidad paralela y paisajes sonoros industriales. Whitehouse secuestrando a Rihanna y obligándola a tomar ayahuasca pegandote en el pecho con un bombo mientras te acaricia la nuca.
Estudió Artes Plásticas y Visuales en Facultad de Arte (UDELAR) Taller Seveso y Taller Musso. Fotografía Taller Dimensión Visual. Trabaja en diversos lenguajes, incluyendo fotografía, video e instalación. Ha participado en talleres,seminarios y residencias con: Sandino Núñez(UY), Oscar Bonilla(UY), Diego Vidart(UY) , V. Cordeiro(UY), Lisette Lagnado (BR), Mónica Incorvaia (Arg),Sergio Rojas (Ch), Enrique Zamudio (Ch). Es Co-Curador y Co-Organizador del proyecto internacional “Continuum el cuerpo como territorio de prácticas mediales” que reúne a más de veinte artistas y teóricos ,desde 2010 y obtuvo un fondo para gira internacional de FFCC, MEC, declarado de interés por UNESCO, UCUDAL, el dpto. Investigación Fac. de Artes de la Universidad de Chile, entre otros.
Formado en el Centro de Diseño Industrial y Bellas Artes, comenzó a insertarse en el medio publicitario en el año 2006 trabajando en diversas agencias. En paralelo participa en colectivos artísticos como el Traspuesto de Un Estudio Para Un Retrato Común, (proyecto seleccionado en la Bienal del Mercosur, y la Bienal de Montevideo), la Hungry Artist Foundation y Las Consecuensias De Estar Muerto. En 2006 y 2011 fue seleccionado para exponer en el Salón Nacional de Artes Visuales.
Más que nada, soy un desarrollador independiente de videojuegos. Nací en 1978 en Buenos Aires, Argentina. En este momento estoy haciendo Storyteller, un videojuego basado en el lenguaje de historieta, que ganó el premio a la innovación en el festival de juegos independientes en 2012 (un equivalente a Cannes o Sundance para videojuegos). En el pasado hice varios juegos artísticos, todos basados en mecánicas experimentales: Today I Diees el más conocido. Ganó el "Jury Award" en Indiecade (un festival de juegos artísticos independientes), fue finalista en el premio "Nuovo" en el Festival de Juegos Independientes, y fue elegido dentro de "Lo mejor del 2009" por JayIsGames.
Fabricio Costa nació en París, el 27 de Marzo de 1975. Es programador y artista digital, se formó en Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas en la UBA. Creador y director de Moldeo, un software de tratamiento audio-visual en tiempo real y código abierto desarrollado en Argentina. Trabaja actualmente en Buenos Aires e integra varios grupos de investigación interdisciplinarios vinculados con el arte escénico, la música y la interactividad. Ha diseñado, programado e interpretado ambientaciones digitales de ópera con Clone de Alejandro Tantanián, en el C.E.T.C.; de música y danza en Lado Jardín de Cristián Drut en el C.C.Rojas; de teatro con Crave de Sarah Kane, obra que fue destacada en los premios Teatro del Mundo como mejor diseño espacial y escenografía.
Es un escultor alemán afincado en Berlín y en Montevideo. Su trabajo está relacionado con cuestiones de sonido, su obra se ha expuesto en Europa, Islandia, Japón, América del Norte y Sudamérica. Fundó el formato interdisciplinario y experimental "Forma y sonido". Kühne, desde el año 2005 está a cargo del Taller "Forma y sonido", que opera en la Facultad de Artes de Montevideo Uruguay. Los participantes son estudiantes de la Escuela Universitaria de Música y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, así como invitados.
Compositor y docente. Reside en Uruguay desde 1994.
Su trabajo compositivo se centra en la exploración del continuo sonoro, la complejidad rítmica, la transformación del timbre y la espacialización del sonido (obras instrumentales y electroacústicas). Es miembro del Núcleo Música Nueva de Montevideo y de la Association Ivan Wyschnegradsky de París.
Contacto:
fabrice.lengrone@formaysonido.org
mail@lucaskuehne.com
Proyecto sonoro visual de carácter generativo donde la transmisión de datos entre ordenadores da lugar a la creación de espacios abstractos mediante la generación de sonidos y elementos visuales sincronizados, los cuales se alteran unos a otros navegando por diferentes paisajes digitales. Todos estos elementos encadenados influyen en los diferentes aspectos que comprenden el set generado en tiempo real.
ChINO es un dúo conformado por Juan Sacco (La Hermana Menor) en bajo, loops y vocales, y Martín Rectó (Danteinferno) en batería y percusiones. “Trance Folclórico” es el nombre de su primer álbum, basado en la repetición maquinal como materia prima de la expresión. Una hipnosis de bajo y batería casi mongolizados, que sumados a loops de guitarras, atraviesan texturas polirrítmicas generando a lo largo de los tracks procesos de transformación, que hacen de cada repetición una atmósfera diferente. Cada instrumento está subordinado a la máquina, sin grandes libertades melódicas. Un ritual de la repetición, una bola de sonido, todo colgado en un trance folclórico.
Artista visual, compositor, artista sonoro, docente e investigador en el campo de la representación y los nuevos medios. Trabaja desde el colectivo artístico Alonso+Craciun desde el año 2003. Es docente en la Lic. en Ingeniería Audiovisual de la UCUDAL y del Laboratorio de Producción Crítica de la Facultad de Arquitectura, UDELAR. Es miembro del grupo de investigación "Núcleo de Cultura Visual”. Dirige SOCO Festival; festival internacional de música avanzada y cultura contemporánea. Desde el año 2008 desarrolla un ciclo de conciertos entorno a la “música experimental y las artes relacionadas” junto a invitados internacionales, es miembro de ICAS, international cities for advanced sounds and related arts.
Reconocido artista nacional. Ha incursionado en diferentes técnicas artísticas, dedicándose principalmente en la pintura. Tambien interesado en nuevos medios artisticos.
Docente Titular de Taller de libre orientación estético pedagójico Taller Musso, Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República. Tiene exposiciones en Uruguay como también en diferentes partes del mundo: EEUU, Argentina, Inglaterra, Colombia, Japón, Francia, Brasil. Curador, escultor, escenografo, diseñador gráfico, artista multimedial. Ha realizado charlas y conferencias sobre arte. Miembro de jurados de artes plásticas en diferentes concursos. Participó además en encuentros, seminarios y congresos de arte. más info:www.carlosmusso.com.uy
Franz Saarschleifer es un artista alemán procedente de Saarbrücken.
Recientemente ha sacado su nuevo albúm "Franz n Roses"
Nació en Montevideo
Es egresada de la escuela de acción teatral Alambique y la Escuela multidisciplinaria de arte dramático (EMAD). Estudió dramaturgia escénica en Humahuaca, Argentina, con el Séptimo teatral. Viajó a Paris en 2009, donde estudió dirección de actores y montaje con la Compagnie Brin para el centro latinoamericano de creación e investigación (Celcit-Iberal).
Arquitecto (UdelaR, 1981); Diplomado en Educación, Imágenes y Medios en la Cultura Digital (FLACSO; 2012).
Profesor Titular del Departamento de Informática (Farq-Udelar) desde 2002. Profesor Agregado del Taller Schelotto desde 2001. Consejero por el Orden Docente (Farq-UdelaR; 2009-2013).
Numerosos trabajos y utilización de nuevos medios en Patrimonio Virtual.
Nacido en Montevideo, en 1972. Es músico, técnico en informática, electrónica, sonido, programador y docente. De formación autodidacta, en 2006 comienza a interesarse en la Computación Física, llegando a convertirse en "gurú" de la plataforma Arduino. Desde entonces ha colaborado en diversos proyectos que abarcan desde la robótica hasta el arte con nuevos medios; entre ellos: instalación "Aeropónica" en el Centro Cultural de España (2010), proyecto "Aragón" de la Facultad de Arquitectura (2010), "Proyecto Butiá" de la Facultad de Ingeniería (2009), instalación “Celebra” en el Espacio de Arte Contemporáneo (2011). Sus creaciones robóticas le han valido participar en los workshops del evento Sumo.uy desde el 2008 hasta el presente, y han sido publicadas por diversos sitios como arduino.cc, robots.net, y la revista Make. Actualmente trabaja para la empresa multimedia canadiense “Tangible Interaction”, y se dedica a la enseñanza de la robótica en su propio emprendimiento MVDrobotics.
Más información en www.pablogindel.com
Nació en Brasil en el pueblo de Matão en 1965. A los catorce años formó, junto con sus amigos, un grupo llamado Baile, que ofrecía servicios de DJ en las zonas aledañas a São Sebastião. Capturaban para hacer música todo lo que pasaba por sus manos, desde música disco a lo más experimental de Kraftwerk. Realizó sus estudios en la Universidad de Belo Horizonte durante cuatro años y medio, y obtuvo su título de licenciado en Comunicación en 1989. Pero cuando estaba cursando el penúltimo año de su carrera, la universidad adquirió dos videograbadoras y una cámara de filmación para los alumnos que quisieran incursionar en el periodismo con medios audiovisuales.
Enrique Aguerre (1964) hoy Director del Museo Nacional de Artes Visuales es una figura clave en el panorama de las artes visuales uruguayas en un terreno muy específico: el video-arte. Es uno de los primeros creadores de video-arte en Uruguay, co-fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (1988), organizador de festivales de ese lenguaje, un promotor, un ensayista y un conferencista que ha puesto al video-arte en el lugar preponderante en este país. Dotado de una amplia cultura en historia del arte, cine, teoría del arte, además de su disciplina específica aporta desde muy joven una mirada reflexiva sobre el arte que no es fácil encontrar.
El cineasta y docente Martín Malamud presentará el proyecto Esma 3D. Se trata de un trabajo audiovisual interactivo, con fines pedagógicos, que recorre de manera virtual el casino de suboficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires, sitio que funcionó como uno de los Centros de Detención, Tortura y Exterminio (CdDTyE) más importantes del país y por el que estiman pasaron más de 5 mil personas en carácter de prisioneros clandestinos durante la última dictadura militar.
El recorrido virtual por el casino tuvo dos instancias de producción y ejecución. La primera fue en 2008, en coincidencia con los primeros avances judiciales de la megacausa Esma y fue usada como prueba en las declaraciones y alegatos finales de los sobrevivientes Ana María Caregaga y Luis Zamora, respectivamente. En tanto, la segunda fase se terminó a finales de 2012 y estuvo pensada y diseñada para la aplicación del material en los colegios secundarios por su alto valor educativo, cultural y de patrimonio histórico.
Nace en Montevideo en 2009 con el fin de investigar y crear desde lo multidisciplinario.
Está formado por:
Diego Strasser, Ing. en Informática, docente y fotógrafo, inquieto por integrar el arte y la tecnología.
Nazario Osano, coreógrafo y performer, trabaja con danza contemporánea como herramienta para investigar otros abordajes escénicos, como el circo o el teatro físico.
Sofía Casanova, Dj y realizadora audiovisual, interesada en la mezcla de lenguajes como VideoDanza.
Juan Manuel Ruétalo Luccini (1985)
Artista Visual, trabaja la multidisciplina y la pluralidad de medios. Pintura, fotografía, arte cinético, circuit bending, sonido…
Ha obtenido premios y participado en más de 15 exposiciones colectivas y 4 individuales.
Sus obras han sido expuestas en Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. En el año 2011 trabajó en el equipo de fotografía de la película “Selkirk” de Walter Tournier.
Actualmente cursa la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en el taller de Carlos Musso.
Ruétalo: http://juanmanuelruetalo.tumblr.com/
Comunicador, diseñador y artista digital. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad del Uruguay y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha incursionado en el netart, las performances audiovisuales y las instalaciones interactivas. Su trabajo ha sido expuesto en museos, centros culturales y festivales de España, Sudáfrica, México y Uruguay. Actualmente combina la docencia en la Licenciatura Multimedia de Universidad ORT Uruguay con su actividad profesional como director creativo independiente y su vocación artística.
Más info:
Docente, programador, realizador de video y fotógrafo
Prof. Adj. a cargo de las asignaturas Lenguaje Audiovisual y Multimedia, en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República.
Director del Centro de Televisión Científica del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"
Ha sido co-autor, junto a Federico Heinz de la Guía de Software Libre publicada por UNESCO. Ha sido co-autor de dos libros publicados por UNESCO sobre el Plan CEIBAL.
Montevideo 1975
Facultad de Ciencias de la Comunicación (UDELAR)
Facultad de Artes taller Musso
Artista visual, realizador audiovisual, docente de realizacion audiovisual
Músico, performer, actor, artista sonoro, diseñador gráfico y desarrollador web, Prof. adjunto G3 del Área de Lenguajes computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Integrada por los músicos y artistas Alejandro Aguerre, Daniel Argente, Smeagol, Marcos Umpiérrez y Francisco Mattos.
Este ensamble propone un viaje experimental por el sonido y los visuales, intercambiando texturas, ambientes, drones, entre otros recursos sonoros, para generar una propuesta que apuesta a sensaciones y vivencias audiovisuales poco usuales.