El TAP comenzó en el año 2001 en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR; siendo creado por el Prof. Etienne Delacroix con el apoyo del Prof. Gregory Randall. Desde el año 2009 es el Programa Experimental del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR.
Desde el año 2006 el Prof. Delacroix permaneció en Brasil y un grupo local del TAP, integrado por estudiantes1 y la docente Inés Bouvier, comenzó a realizar talleres en escuelas públicas del país. Se realizaron además propuestas de actuación en el entorno en un liceo, en un hogar del INAU, en el Centro Cultural de España, en una plaza de Montevideo, y dos actividades conjuntas con escolares, liceales, maestras y profesores.
Autómatas
Robótica y arte: ¿Qué conexiones hay entre un quehacer más ingenieril y otro más artístico?
Autómatas es un cortometraje documental de 25 minutos producido en Uruguay entre 2011 y 2012. Con una mirada entre antropológica y periodística; el documental da a conocer un mundo creativo apenas conocido por el público general y muestra la apasionante conexión entre las artes y las nuevas tecnologías.
Declarado de interés institucional por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDELAR
Idea y Dirección: Jimena Schroeder
Cámara y fotografía: Manuel Larrosa
Producción: Noelia Torres y Jimena Schroeder
Montaje: Noelia Torres
Postproducción de sonido: Nando Peyton
Postproducción de imagen y diseño gráfico: Laura Sandoval
En coproducción con La Criatura Fílmica.
Trailer: http://vimeo.com/45997870
Página en facebook: http://www.facebook.com/automatasdocumental
Andreu Belsunces Gonçalves. Esplugues de Llobregat, Barcelona España, 1984.
Licenciado en sociología por la Universitat de Barcelona y Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado crítica cultural, literaria y cinematográfica en diversos medios impresos y digitales tanto en Uruguay como en España. Desde 2008 reside en Montevideo. Ha sido ponente en diversos encuentros de arte y nuevos medios. Actualmente es gestor cultural, colaborador del suplemento de cultura, ciencia y tecnología del diario El Observador y docente de tendencias contemporáneas de la comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Recientemente ha colaborado en el libro Crossmedia Innovations, publicado en Inglaterra por la editorial Peter Lang.
Reconocido artista nacional. Ha incursionado en diferentes técnicas artísticas, dedicándose principalmente en la pintura. Tambien interesado en nuevos medios artisticos.
Docente Titular de Taller de libre orientación estético pedagójico Taller Musso, Escuela Nacional de Bellas Artes - Universidad de la República.
Tiene exposiciones en Uruguay como también en diferentes partes del mundo: EEUU, Argentina, Inglaterra, Colombia, Japón, Francia, Brasil.
Curador, escultor, escenografo, diseñador gráfico, artista multimedial.
Ha realizado charlas y conferencias sobre arte.
Miembro de jurados de artes plásticas en diferentes concursos.
Participó además en encuentros, seminarios y congresos de arte.
más info:
Álvaro González, Lic, es diseñador de juegos. Trabaja en la empresa desarrolladora de videojuegos Kef Sensei, donde diseña, crea y produce exitosos videojuegos como el Hotel Dash ™: Suite Success para las empresas Playfirst y Big Fish Games, o Scrabble Plus® para Hasbro.
Es docente de la carrera " Licenciatura en Animación y Videojuegos" de la Universidad ORT Uruguay y es creador y coordinador del grupo Meet Latin American Game Developers en apoyo a la industria de videojuegos latinoamericana.
Fue además, jurado de la 6ta edición del Concurso Nacional de Videojuegos -Uruguay-.
Nace en Montevideo en 2009 con el fin de investigar y crear desde lo multidisciplinario.
Está formado por:
Random es el primer trabajo del Colectivo; a partir de ese video danza
interactivo (donde la captura de movimiento genera el clima sonoro),
el Colectivo se consolida y continua investigando y creando, teniendo
como eje la danza y la captura de movimiento con sus distintas
aplicaciones.
QUO espectáculo interactivo
3er año Lic. en Ingeniería Audiovisual 2011
Facultad de Ingeniería / Facultad de Ciencias Humanas
QUO es un proyecto llevado a cabo por estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay en el marco del taller multimedia el año 2011.
El evento reunió tecnología para desarrollo de juegos 3D, sistemas de detección de movimiento y proyecciones interactivas en tiempo real, generando un ambiente donde el público experimenta una realidad virtual.
Coordinador de Punto de Encuentro, centro cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, ubicado en el centro de Montevideo, calle San José 1116
(Santiago, Chile, 1982)
Vive y trabaja en Montevideo desde 2008. Artista Visual, Licenciada en Artes Visuales, especialidad en Fotografía por la Universidad de Chile. Realizó una pasantía en la Universidad de Hamburgo, Alemania donde elaboró un proyecto de Fotografía Documental Contemporánea. Ha participado de una Residencia de Artista en el Centro Cultural de España en Montevideo. Ha realizado además varios proyectos expositivos, entre los últimos destacan: Antología Visual de Jóvenes Fotógrafos 2010-2011, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago-2011; La Memoria de los Otros Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo-2010. Actualmente trabaja como docente de Fotografía y Arte Contemporáneo en la Universidad Católica del Uruguay. Co-curadora y Co-organizadora de Continuum desde 2010. vivianjaviera.com
(Montevideo, Uruguay, 1971)
Artista visual. Estudió Artes Plásticas y Visuales (UDELAR), Fotografía (Dimensión Visual), Arte Estética y Filosofía (P. Sandino Núñez), Proy. Fotográfico (Bonilla y Vidart), Hist. de la Fotografía (M. Incorvaia, Univ. Palermo). Investiga y organiza talleres en Fotografía y Experiencia Perceptual (Proy. Tránsito, EAC 2011, Ficciones Encuentro Internac. de Fotografía y Nuevos Medios, etc.). Dicta talleres de Fotografía y Narrativa de la Imagen. Trabaja procesos creativos en Teatro, Música y Danza (R. Suarez y Comedia Nac., P. Villalba, S. Navarro, etc.). Co-organizó FASIL 2007 (UDELAR). Es asesor de Cont. Cult. y docente del Kavlin CC. En “Ficciones …”2009, 2010 y 2011 fue tallerista y expositor. Tiene trabajos en: Rolling Stone, El País, La República, etc. Trabaja para discográficas, publicaciones, artistas e instituciones nac. e internac. (Emb. Arg., Univ. Nac. de Lanús, UDELAR, etc). Expos: UDELAR, CC Zitarrosa, FASIL, EAC, Min. Educ. y Cultura, Dir. Nac. Cultura, Museo Nacional de Artes Visuales, F. Atchugarry, Kavlin CC, Cinemateca Uru., Esp. Giribaldi, Fotograma). Co-Curador y Co-organizador de Continuum desde 2010. manuelgianoni.blogspot.com
Actividad profesional:
Fabián Barros Andrade (Montevideo, 1970)
Comunicador, diseñador y artista digital. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad del Uruguay y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Residió en Uruguay, Argentina, Italia y España. Su
trabajo ha sido expuesto en salas y festivales como Caixafórum , ArtFutura y DIBA Festival de Barcelona, VAD Festival de Girona, Centro Cultural de España en Montevideo, Dorkbot Montevideo y Museo Nacional de Artes Visuales del
Uruguay entre otros. Actualmente combina la actividad publicitaria como director creativo con su vocación artística.
Más info:
Tomás Laurenzo es un artista, diseñador, investigador e ingeniero en computación, nacido y radicado en Montevideo, Uruguay.
Trabaja principalmente en las áreas de arte con nuevos medios (new media art) e interacción humano computadora (human-computer interaction), tendiendo a incluir nuevas tecnologías en las piezas y herramientas que crea.
Aunque tiene una rica experiencia trabajando en los sectores público y privado -habiendo trabajado para muchas compañías e instituciones de Uruguay, Brasil, Alemana, España, México y EE.UU.- ahora es Profesor Adjunto (tiempo completo, efectivo), en el Instituto de Computación, de la Universidad de la República, en Uruguay, donde es responsable del Laboratorio de medios de la facultad. Es también Investigador Asociado del Centro de Investigación Básica de la Facultad de Psicología, Profesor Visitante de la Facultad de Arquitectura e Investigador Activo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Desde 2011 es Research Fellow de Microsoft Research.
También ha realizado actividades artísticas y académicas en varias instituciones locales y extranjeras, incluyendo la universidad Carnegie Mellon University de EE.UU., la Universidad Brunel, del Reino Unido, el instituto INRIA de Francia, la red académica ALFA de la Unión Europea, las universidades , ORT e IUAS de Uruguay, y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, entre otros.
Cuenta con publicaciones en las áreas de Arte con Nuevos Medios, HCI y robótica móvil, sus piezas de arte han sido expuestas en Uruguay y en el extranjero.
Es Ingeniero en Computación y Mágister en Ciencia de la Computación (bajo la dirección de Dr. Sergi Jordá, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, y Dr. Eduardo Grampín, Universidad de la república). Su tesis de maestría se tituló new media art.
Actualmente es candidato a doctor por la UDELAR, trabajando bajo la dirección del Dr. Álvaro Cassinelli (University of Tokyo)
Finalmente, es (o era) también un fotógrafo amateur y mantiene una colección de fotos en el sitio Flickr.
Montevideo 1975
Facultad de Ciencias de la Comunicación (UDELAR)
Facultad de Artes taller Musso
Artista visual, realizador audiovisual, docente de realizacion audiovisual
Ha participado de varias muestras colectivas nacional e internacional y una individual
Curador de “Concentrado Video” Plataforma (MEC)
Curador por Uruguay de la octava Bienal de Nuevos Medios de Santiago de Chile (2007)
curador de “GO” Gallery Open” (espacio de arte alternativo en Galería Madrileña)
Coordinador de exhibiciones de los programas de la Transmediale y Festival de Cortos de Oberhausen (2008/2009) goethe Institute
Cocreador de “Videos en la Cancha” colectivo que promociona la videocreacion en el arte contemporaneo en Uruguay
Llega a este planeta un 15 de mayo de 1971. Demuestra un fuerte interés por el arte desde muy temprana edad, incursionando desde niño y en su posterior paso a la adolescencia en la música, pintura, escultura, fotografía y teatro.
Desde su adolescencia participa en obras teatrales tanto en el interior, como en Montevideo y Brasil, participando en grupos de teatro independientes durante muchos años. Fue miembro del grupo de artistas multidisciplinarios Vasseur, de la ciudad de Santa Lucía, haciendo presentaciones de monólogos y esculturas en varias localidades del interior, en Montevideo y Porto Alegre.
A finales de los años 80 se traslada a Montevideo para tomar clases con Luis “Bebe” Cerminara en la vieja Casa del Teatro, y posteriormente incursiona en el teatro experimental bajo la tutela de Carlos Saralegui.
En la música, también a fines de los 80 y principios de los 90, se empieza a desarrollar como percusionista, y otras ramas de la música tales como la armonía, formándose en estas disciplinas con músicos referentes del medio y participando en talleres con músicos internacionales (Sergio tulbovitz, Pablo Fernández, Juan Prada, Luis Firpo, Gustavo Rodriguez, Osvaldo Fattoruso, Alex Acuña, entre otros).
Como percusionista, la gama de posibilidades instrumentales es infinita, y siempre le resultó fascinante construir sus propios instrumentos, principalmente tomando como base el reciclaje , para conseguir sonidos más personales y únicos. Es así que gran parte de su set está construido o modificado por el mismo.
Museógrafo y artista multimedia
Trabajo museográfico
Su trabajo se basa en la combinación de formas puras y tecnología. Ha diseñado museos como el Museo de la Biblioteca Nacional, el Museo de las Telecomunicaciones de Telefónica, o el Museo de Telecomunicaciones de Marruecos (Rabat).
En la actualidad trabaja en el diseño del Museo Nacional de la Energía, el primer museo del mundo que se visitará con gafas utilizando tecnologías de 3D, realidad aumentada, mapping 3d... y en el diseño del Museo de los Orígenes de Madrid (en fase de ejecución).
Entre sus trabajos recientes destacan el diseño de la exposición “La Cápsula del Tiempo” (sobre el arca fundacional del siglo XIX encontrada bajo la estatua de Cervantes) para la Dirección General de Patrimonio (CAM) en la Casa de Correos de Madrid (julio/septiembre de 2010. Itinerancia 2011: Ceuta, Murcia...), el ámbito de la Comunidad de Madrid en la Feria AR&PA edición 2010 (Valladolid) y la dirección del video conmemorativo “Cien Años de Excavaciones Arqueológicas en Mérida” para el Consorcio Mérida Monumental (septiembre 2010).
Escritor, autor de 83 libros para niños y jóvenes, 9 para adultos y 37 obras de teatro representadas. Ha obtenido por su labor numerosos reconocimientos nacionales e internacinales. Dirige dos sellos editoriales (Ediciones del Viejo Vasa y Editorial Primero de Mayo) y es Presidente del Departamento de Cultura de la Central de trabajadores PIT-CNT
Red que nuclea artistas, técnicos, y productores culturales en contacto con las nuevas tecnologías. Es un espacio abierto, horizontal, que promueve el vínculo, la transmisión de conocimientos y exposición de experiencias diversas, apuntando a la integración de múltiples disciplinas. Propiciando el diálogo y la experimentación.
Realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de "Medios Expresivos 1 y 2" en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor Titular de “Artes Multimediales 1” en Artes Multimediales (IUNA). Trabaja para Educ.ar en el Programa Conectar-Igualdad.
Director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Nacido en Montevideo, en 1972. Es músico, técnico en informática, electrónica, sonido, programador y docente. De formación autodidacta, en 2006 comienza a interesarse en la Computación Física, llegando a convertirse en "gurú" de la plataforma Arduino. Desde entonces ha colaborado en diversos proyectos que abarcan desde la robótica hasta el arte con nuevos medios; entre ellos: instalación "Aeropónica" en el Centro Cultural de España (2010), proyecto "Aragón" de la Facultad de Arquitectura (2010), "Proyecto Butiá" de la Facultad de Ingeniería (2009), instalación “Celebra” en el Espacio de Arte Contemporáneo (2011). Sus creaciones robóticas le han valido participar en los workshops del evento Sumo.uy desde el 2008 hasta el presente, y han sido publicadas por diversos sitios como arduino.cc, robots.net, y la revista Make. Actualmente trabaja para la empresa multimedia canadiense “Tangible Interaction”, y se dedica a la enseñanza de la robótica en su propio emprendimiento MVDrobotics.
Más información en www.pablogindel.com
Artista visual, compositor, artista sonoro, docente e investigador en el campo de la representación y los nuevos medios. Trabaja desde el colectivo artístico Alonso+Craciun desde el año 2003. Es docente en la Lic. en Ingeniería Audiovisual de la UCUDAL y del Laboratorio de Producción Crítica de la Facultad de Arquitectura, UDELAR. Es miembro del grupo de investigación "Núcleo de Cultura Visual”. Dirige SOCO Festival; festival internacional de música avanzada y cultura contemporánea. Desde el año 2008 desarrolla un ciclo de conciertos entorno a la “música experimental y las artes relacionadas” junto a invitados internacionales, es miembro de ICAS, international cities for advanced sounds and related arts
En los últimos años ha desarrollado proyectos, exposiciones, audiovisuales, instalaciones y conciertos en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Suiza, España e Italia.
Ha representado a Uruguay en la XII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2010), en la VIII Bienal de Arte del Mercosur (2009) y en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (2009).
Ha compuesto canciones, remixes, bandas de sonido, instalaciones sonoras bajo diversos pseudónimos. Ha participado en diversos grupos y bandas del medio local. Actualmente trabaja en performances sonoras complejas, combinando la disonancia, el ruido y la melodía bajo su propio nombre.
Vive y trabaja en la ciudad de Mexico. Trabajo durante 7 años en el Centro Multimedia, del CNART. Su trabajo explora la videoinstalación interactiva, música electrónica experimental y performance visual sonora. Estudio la Maestria en Artes Electronicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina. Actualmente también se desarrolla el área de la publicidad.
Daniela González de Medina
Master en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. UNED (Madrid), Diploma en Formación de Docentes para la Acción Pedagógica en Escenarios Virtuales. Universidad Manuela Beltran, Colombia. Diploma en Educación, Investigación, Innovación y cambio educativo. Universidad ORT Uruguay, tutoría de Harvard. Técnico en Realización Audiovisual. Universidad ORT Uruguay. Analista de Sistemas. Universidad ORT Uruguay.
Universidad de la República Facultad Arquitectura / IENBA Docente Producción Audiovisual Cinética I y II en la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual.
Universidad Nacional de Rosario, Especialización en Comunicación Digital Interactiva. Docente Guión Multimedia.
Universidad Nacional de Córdoba, Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos, Docente Interacciones: Nueva tecnologías y Sociedad, Internet y docencia
Claeh, Docente en la Maestría de Tecnologías Educativas. Formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje para docentes del Lycée Fançais.
Coordinadora y Docente Residente en Universidad ORT Uruguay, Escuela de Comunicación y Diseño, Área Multimedia, Programación y Audiovisual.
Gerente de Producción, Project Manager, Encargada de área digital en productoras interactivas y agencias de publicidad.
Desarrollos digitales para múltiples empresas nacionales e internacionales.
Docente, programador, realizador de video y fotógrafo
Prof. Adj. a cargo de las asignaturas Lenguaje Audiovisual y Multimedia, en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República.
Director del Centro de Televisión Científica del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela"
Ha sido co-autor, junto a Federico Heinz de la Guía de Software Libre publicada por UNESCO. Ha sido co-autor de dos libros publicados por UNESCO sobre el Plan CEIBAL.
Fue director y realizador de la revista multimedia Entrebytes, la cual se distribuía en conjunto con la Revista Posdata.
Ha obtenido diversos premios en concursos en el área audiovisual y multimedia.
Compositor, desarrollador de estructuras y entornos sonorovisuales
autogenerativos/reactivos.
Su trabajo está enfocado, principalmente, a estructuras de procesos.
Explora el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, concatenaciones aleatorias de eventos, la creación de soundtoys (objetos/interfaces sonoro visuales generativas/reactivas/interactivas) y animaciones video-data en tiempo real, netart y soundart.
Ha presentado su trabajo y brindado workshops y conferencias en numerosas giras por Argentina, México, España, Francia, Portugal, Alemania, Belgica, Italia, Polonia, Eslovenia y Corea.
Su obra se exhibe regularmente en los principales festivales internacionales de arte y nuevos medios, habiendo recibido numerosos reconocimientos.
+info:
netart.org.uy
Messias G. Bandeira es músico, periodista y profesor. Tiene licenciatura en Comunicación - Periodismo, Master y Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea en la Universidad Federal de Bahía. Es profesor adjunto en el Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Prof. Milton Santos, de la Universidad Federal de Bahía y profesor visitante en la New York Unversity, donde actualmente trabaja en Department of Media, Culture and Communication. Messias es productor cultural y se ocupa de cuestiones relacionadas con la cultura digital, política de enseñanza superior, Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Política Cultural, actuando principalmente en las siguientes áreas: música y la cultura digital, derechos de autor y la industria de contenido, administración académica, producción multimedia, industria de la música. Autor de la tesis doctoral "Audiosfera: tecnología de la información y la comunicación y la nueva arquitectura de la cadena de la producción musical" (2004),
Nació en La Plata (Argentina) en 1970. Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional). Integrante del grupo Proyecto Biopus. Es Coordinador el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Ha sido Coordinador de la Dirección de Investigación y Postgrado en el Área de Artes Multimediales de IUNA. Es profesor de Arte Multimedia e Informática Aplicada en la Licenciatura de Artes Multimediales del IUNA. Profesor de Tecnología Multimedia de la carrera de Diseño Mutimedial de la Facultad de Bellas Artes
MediaLab CCEBA – Argentina
proyecto biopus:
http://www.biopus.com.ar/
MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
http://www.cceba.org.ar/v3/blog_medialab.php
Licenciatura de Artes Multimediales del IUNA.
http://www.iuna.edu.ar/wordpress-2/?p=36
Diseño Mutimedial de la Facultad de Bellas Artes
http://multimedia.fba.unlp.edu.ar/
Fernando Irigaray (@firigaray)
Lic. en Comunicación Social (UNR) y Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España).
Director de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR y de la carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Fac. de Ciencia Política y RR.II en la UNR.
Finalista Premios Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX-FNPI Categoría Internet 2009. Productor y Realizador Audiovisual y de proyectos multimedia. Editor junto a Dardo Ceballos y Matías Manna de los libros “Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles” (2011), “Periodismo Digital en un paradigma de transición” (2010) y “Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes” (2009). También publicó “Comunicación Digital. Competencias profesionales y desafíos académicos” (2006) con la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (ICOD).