Participantes

Sabrina de Souza

Titulo

Leyes para el desarrollo de las comunicaciones. Aplicacion en la Universidad Nacional de Moreno

 

Datos personales

Sabrina de Souza
Argentina, español
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Bio

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social.
Becaria en Comunicación Institucional- Universidad Nacional de Moreno (UNM) 2012 - 2014.
Becaria en Secretaria Academica - Universidad Nacional de Moreno (UNM) 2015.
Asesora suplente de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social – Consejo Superior Universidad Nacional de Moreno.
Becaria proyecto de investigacion “LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA CIENTÍFICA Y SU COMUNICACIÓN EN LOS ÁMBITOS UNIVERSITARIOS” Código: PICYDT-HyCS-02-2012. Director: Mg. Roberto Marafioti. Codirectora: María de los Ángeles Martini. Universidad Nacional de Moreno.

Medios Expresivos, Catedra Groisman, DG/FADU/UBA

titulo

Audiovisual Expandido

 

sinopsis

Presentacion de trabajos de alumnos de ME1 y ME2. A cargo de Yanina Canosa(Adjunta), Leandro Cerliani(JTP),Tamara Chorny(JTP) Lara Arellano(JTP), Flori Verrier(JTP)

 

web: http://www.fadu.uba.ar/sitios/catedras/groisman/

Diego Pimentel, Mariano Cataldi, Gonzalo Muñiz

Título

Proyecto Yo

 

Sinopsis

La evolución del ego del artista entre la búsqueda de la identidad y la construcción discursiva.

 

DATOS PERSONALES

diegoPimentel

Diego Pimentel
Argentina, español
LikedIn: https://ar.linkedin.com/pub/diego-pimentel/19/406/745
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BIO

Profesor titular Artes Multimediales (UNA), director de Educación e Innovación del culturalsanmartín y curador de Noviembre Electrónico. Ha diseñado y dirigido proyectos para UBA, Ministerio del Interior, FLACSO y UADE, GCBA, Telefónica, Editorial Atlántida, Clarín Global, MALBA, entre otros.

 

gonzaloMuñiz

Gonzalo Muñiz
Argentina, español

web: www.linkedin.com/in/munizgonzalo

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BIO

Lic. en Diseño Gráfico, Responsable de Comunicación en El Cultural San Martín, Jefe de Trabajos Prácticos en la UNA, Investigador Formado, Evaluador Internacional en SiGRADI y Músico. Ha dirigido proyectos vinculados a la comunicación, el diseño y las tecnologías interactivas para empresas de USA, México, España, Francia, Chile y Argentina.

 

marianoCataldi

Mariano Cataldi
Argentina, español

web: www.linkedin.com/in/marianocataldi

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BIO

Estudié Diseño Gráfico en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Desde el año 2002 comencé mi a trabajar para grandes, medianas y pequeñas empresas, entregando soluciones a medida para cada una de ellas.
En el 2003 participe del rediseño del sitio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) como Diseñador, ganó un Premio Eikon de Plata 2003 a la Excelencia en Comunicación, categoría Internet. Entre el 2007 y el 2008, realicé el Tour Virtual de la Universidad de Buenos Aires. Durante el 2008 participé como diseñador en varios sitios para Canal 13 como Fútbol de Primera, TVR y Show Match ganadores del Premio Eikon de Plata 2008 a la Excelencia en Comunicación, categoría Internet.
En el 2011 fuí seleccionado dentro del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid 2011, Ministerio de Educación de la República Argentina. En el cual pase un dos meses en realizando trabajos de investigación con colegas de la Universidad Complutense de Madrid.
Tengo experiencia en la producción de gráfica impresa y multimedia. Durante los últimos años he estado involucrado principalmente en el diseño interactivo y branding, con especialidades en la interfaz de usuario y construcción de identidades fuertes.
Paralelamente a partir del año 2005 hasta la actualidad me encuentro ejerciendo la docencia en la Universidad Nacional del Arte (UNA, ex IUNA), dictando clases en Curso de Ingreso Cátedra Groisman, y en la materia Artes Multimediales II Cátedra Pimentel. Desde el año 2013 hasta la fecha soy docente invitado del posgrado de Identidad Corporativa (PAIC) dirigido por Guillermo Brea.
Desde el año 2007 me encuentro realizando trabajos de investigación formando parte del equipo de “Convergencia de Realidad y Virtualidad en el campo de las Realidades Mixtas y la Realidad Aumentada en el campo de las artes multimediales”, a partir del 2010 en “El Arte Generativo en las Artes Multimediales”, “ Los videojuegos y la poética de los entornos virtuales ” y en la actualidad “De la Visualización a la Sensorización de Información”.

Evangelina Lepore, Ignacio Buioli

titulo

Evolución Biológica Orientada – E.B.O.

 

sinopsis

Evolución Biológica Orientada (de ahora en más E.B.O.) es una instalación interactiva compuesta por un sistema cerrado de fluido reactivo. La idea consiste en generar un "caldo primigenio" único por cada interactor, cuyo rol será el de ser "el creador artificial" de un sistema sintético. La escena está compuesta principalmente por un contenedor de agua "habitado" por una célula, la cual se alimenta gradualmente del aliento de potenciales interactores. El aliento se “convierte” en el alimento de la criatura, pudiendo hacerla crecer, dividirse, crear una nueva célula o simplemente ser devorada por parásitos que sobrenadan la periferia del caldo de cultivo.

 

Video: https://vimeo.com/82063083

 

ebo

Arturo De La Fuente

Título

Diseño Paramétrico en Arquitectura
Las nuevas herramientas digitales en el diseño y la fabricación.

 

Sinopsis

“El potencial generativo y creativo de los medios digitales, junto con los avances de fabricación ya alcanzados en la construcción naval, automotriz, y aeroespacial está ampliando los límites formales y materiales del diseño arquitectónico. Se abrieron nuevas oportunidades al permitir la producción y la construcción de formas muy complejas que eran, hasta hace poco, muy difícil y costosos de diseñar, producir y ensamblar utilizando tecnologías tradicionales de construcción. Un nuevo continuum digital, un enlace directo entre el diseño y la construcción, se establece a través de las tecnologías digitales.” (1)

La fabricación digital es un conjunto de herramientas y metodologías que nos facilitan la posibilidad de fabricar productos a través de equipos controlados digitalmente, comprende un mundo tecnológico incluyendo una amplia gama de programas CAD (diseño asistido por computadora) y maquinarias CNC (computadoras de control numérico).

El arquitecto Frank Gehry, fue unos de los primeros en implementar la fabricación digital en la arquitectura durante el diseño y producción del icónico Disney Concert Hall, con el que demostró que era posible llevar a cabo geometrías complejas e innovadoras.

La constante evolución y desarrollo de diseños han aportado importantes conocimientos de las nuevas tecnologías digitales. En la industria de la construcción los proyectos eran rentables cuando generaban componentes en serie y de forma standard. Con las nuevas tecnologías digitales y sus diversas herramientas de fabricación digital se han logrado grandes beneficios a los diseñadores tanto en la utilización como en la creación de nuevos materiales, logrando una mayor eficiencia producida digitalmente.

La percepción del “diseño” y de fabricación se ha ido modificando con el uso de las nuevas tecnologías. Ahora se llevan a cabo grandes proyectos arquitectónicos totalmente digitales, desde el proyecto hasta el ensamblaje final. Este proceso se denomina “file-to-factory” es decir la información del diseño es directamente aplicada a la tecnología de fabricación. Sin embargo los arquitectos deben utilizar técnicas híbridas a la hora de diseñar indagando en los métodos tanto digitales como analógicos.

A la hora de experimentar con las nuevas herramientas encontramos impensables procesos de diseños creativos. En esta nueva etapa tecnológica priorizamos la fabricación de componentes diferentes, generando el proceso de “personalización masiva,“ muchas veces priorizando la proyección digital aunque el resultado no sea un proyecto o diseño construible.(2)

Créditos
Kolarevic, Branko. (2005) “DIGITAL PRAXIS: FROM DIGITAL TO MATERIAL.”
Dunn, Nick. (2012) Proyecto y Construcción en la Arquitectura.

Arturo De La Fuente – ADLF CoDe
www.arturodelafuente.com

FabLab Argentina
www.facebook.com/fablabargentina

 

Erizo Pavilion

 

DATOS PERSONALES

Arturo De La Fuente
Argentina, español
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Facebook: www.facebook.com/adlfcode

Web: www.arturodelafuente.com

 

Bio

Arquitecto graduado en marzo de 2011 en la Facultad de Arquitectura diseño y urbanismo
de la Universidad de Buenos Aires (Fadu Uba). Especialista en Diseño paramétrico cuenta con un largo recorrido de investigación. Es Workshop manager, instructor y organizador de los talleres de diseño paramétrico en ChidoStudio Buenos Aires y Diseñador computacional.

PROYECTOS DE GRADUACIÓN EN ARTES MULTIMEDIALES, UNA

A partir de la experiencia como directores de una buena parte de los proyectos de graduación de la Licenciatura en Artes Multimediales de la Universidad Nacional de la Artes, se dialogará sobre los modos de producción, las propuestas estéticas, las conceptualizaciones de lo multimedial y las ideologías subyacentes a estos proyectos, desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Créditos

 

Gumersindo Serrano Gómez
Profesor Titular Proyecto Visual I y III
Secretario Académico ATAM - UNA

 

Raúl Lacabanne
Profesor Titular Artes Multimediales IV
Decano / Director
Area Transdepartamental de Artes Multimediales - UNA

 

Mariano Dorr
Adjunto a cargo de Metodología de la Investigación
Area Transdepartamental de Artes Multimediales - UNA

 

Los Proyectos de graduación concluidos y aprobados del Area Transdepartamental de Artes multimediales de la UNA hasta ahora, y sobre los que tratará esta presentación, son los siguientes:

 

Dirigidos por Gumersindo Serrano Gómez:

Francisco Beltramino
Ayelén C. García (Codirigido por Mariano Dorr)
Mercedes D´Esposito (Codirigido por Luis Paris)
Juan Fernández (Codirigido por Raúl Lacabanne)
Agustín Genoud
Lucas Giménez Jara
Romina Marchetti (Codirigido por Luis Paris)
Manuel Reyes
Carmín Santos (Codirigido por Mariano Dorr)
Paul Senderovich
Pablo Varela

 

Dirigido por Raúl Lacabanne:
Mauiricio Gutiérrez

 

Dirigido por Estela Domergue:
Natalia Monserrat (Codirigido por Gumersindo Serrano Gómez)

Esto no es Magritte

Sinopsis

Haciendo alusión al gran pintor René Magritte, “Esto no es Magritte” se autodefine como una propuesta performático-musical de carácter modular, en donde sus integrantes trabajan sobre la base de la improvisación.


Integrado por Marcos Umpiérrez y Daniel Argente, el proyecto propone el ensamble de instrumentos tradicionales con instrumentos propios construidos a partir del reciclaje de diversos objetos transformados en elementos sonoros electrónicos y acústicos.

 

El conjunto de técnicas y herramientas utilizadas en la propuesta están en constante discusión e investigación, lo que hace del espectáculo que ofrecen una experiencia única en cada presentación.

 

Integrantes: Daniel Argente, Marcos Umpiérrez

Área de los Lenguajes Computarizados

Titulo

"Videojuego expandido"

 

Sinopsis

El concepto que se pretende desarrollar, tiene sus raíces en el estudio del lenguaje de los videojuegos, desde una perspectiva relacional con el mundo del arte. Sobre sus potencialidades expresivas con otros lenguajes en los cuales no se evidencia una relación aparente.
El uso del término “expandido”, no es antojadizo, está sustentado en los movimientos de los años setenta y en las definiciones del cinema expandido como ruptura y evolución de las formas tradicionales de entender la experiencia cinematográfica.

“Esta producción está en la frontera de diferentes disciplinas, jugando con los márgenes del cine, la fotografía, el video, la performance y las imágenes producidas en el equipo” (Paini, 2008)

De forma análoga, a priori proponemos una reflexión, de cómo entender la experiencia actual en el territorio de la producción artística, donde el lenguaje del videojuego, en su fusión con otras disciplinas del arte, propone una expansión del universo creativo.

 

logo new

 

Integrantes:

 

Daniel Argente
Pablo Boquete
Marcos Giménez
Pablo Sedraschi
Francisco Mattos
Marcos Umpiérrez

Santiago Saitta

titulo

Agonía para soprano y sonidos electrónicos

 

sinopsis

“Agonía” para soprano y sonidos electrónicos, es una obra para medios mixtos pensada como Canción de cámara con representación escénica. Con claras alusiones al lenguaje operístico, actualmente se encuentra en realización una versión fílmica de la misma. Para la realización del acompañamiento electrónico, se utilizó como material base diversas citas musicales de obras de celebres compositores del siglo XX.

 

Año de composición: 2014 (estreno mundial)
Duración: 06:15 minutos
Cantante: Constanza Castillo Altamirano

 

bio

Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1980. Se recibió como licenciado en música con especialidad en composición en la facultad de Ciencias y Artes musicales de la Universidad Católica Argentina. Allí estudió composición con los maestros/as Graciela Racini, Marta Lambertini y Julio Viera. Ha compuesto tanto música de Cámara como de Orquesta y banda, y ha participado en la realización de la música de varios films.
Como docente, se encuentra a cargo de la cátedra de “Historia de las Artes Musicales” en el Área Transdepartamental de Critica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes siendo también Jefe de Trabajos Prácticos en el “Taller de Herramientas Digitales” de dicha institución. Es profesor titular de las cátedras "Historia de la Música y la Ópera I", "Historia de la Música y la Ópera II" , “Lenguaje y Análisis del Repertorio Orquestal I” y “Lenguaje y Análisis del Repertorio Orquestal II” en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Es también Ayudante de Cátedra de las materias “Elaboración de Bandas Sonoras” en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y “Música” en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Julio Martín Viera

titulo

La Nuit (La noche)

 

sinopsis

Esta pieza es la lenta transformación de una construcción sonora que evoca el transcurrir de una noche.
La aparición de diferentes elementos musicales, que se caracterizan por contrastar en dinámica y registros o por su marcado ritmo regular, presentan cambios inesperados al irrumpir sorpresivamente en el clima del nocturno.
La nuit fue compuesta en 1997 en los estudios del INA - GRM de Radio Fance, París, con motivo de un encargo realizado al compositor.

 

Medio: Electroacústica estereo
Año de Composición: 1997
Duración: 12 minutos

 

bio

Nació en Buenos Aires en 1943.
En 1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición.
Ha sido Director Musical del Centro Cultural Recoleta, profesor titular de la cátedra de composición de la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina y profesor de composición y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de la Plata.
En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Composición y en 1992 el Primer Premio Nacional de Composición, y en 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical.
Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes
Recibió encargos de composición de la Fundación Fromm, de la Universidad de Harvard, del GRM (Groupe de Recherche Musical) Radio Francia París, de la Serge Koussevitzky Music Foundation, Washington DC, de la Orquesta de Cámara Mayo del Quinteto CEAMC entre otros.
Ha compuesto obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos.

JAVIER LEICHMAN

titulo

Los Poetas

 

sinopsis

"Los Poetas" consiste en una transformación de la palabra hablada en materia sonora, pasando así, el significado del lenguaje verbal al de la música.

 

Autor: Javier leichman
Medio: Electroacústica estereo
Año de Composición: 2014
Duración: 11 minutos

 

bio

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo donde se recibió de profesor nacional de Música.
Desde 1995 inicia su trabajo en el LIPM del Centro Cultura Recoleta del cual el actualmente director.
Ese mismo año recibe la beca de Investigación del Fondo Nacional de Las Artes en Análisis de Música Electroacústica.
En 1997 Recibe el premio Juan Carlos Paz por su obra electroacústica Piedra Papel y Tijera.
En 2004 recibe la beca Antorchas en el rubro Composición Musical.
En 2006 recibe el Permio Municipal por su obra Todo Bajo Control.

Oscar Pablo Di Liscia

titulo

alma de las orquestas

 

sinopsis

Esta obra fue compuesta en el Center for Research in Computing and the Arts, (CRCA, Universidad de California, San Diego, USA), y en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM, Buenos Aires, Argentina), usando principalmente el programa de síntesis cmusic (F. R. Moore).
El desarrollo tímbrico de la pieza se basa en la exploración de los variados grados de afinidad que surgen de la mezcla de sonidos acústicos transformados digitalmente, por un lado, y clones sintéticos de éstos, por el otro. El procedimiento usado de forma recurrente es la decomposición de grabaciones digitales (principalmente de orquestas tocando composiciones de Schonberg, Mahler y Debussy) a través de filtros pasa-bandas, y la posterior reconstrucción espectral a través de diversos procedimientos de modulación y mezcla. Los materiales generados fueron mezclados y espacial izados en diferentes capas de gran complejidad. El desarrollo de las notas fundamentales está basado en una serie de variaciones y expansiones de la estructura de alturas de la pieza para piano op.19 N°2 de Schönberg, cuyo comienzo se escucha al final de la obra. En alma de las orquestas se recrea electrónicamente el sonido denso y amplio típico de las grandes orquestaciones post-románticas.

 

Medio: electroacústica estereo
Año de creación: 1993
Duración aproximada: 7 minutos

 

bio

Compositor y académico, nacido en 1955 en Sta. Rosa (La Pampa) y actualmente residente en la ciudad de Buenos Aires. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl. Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular Ordinario de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica. Actualmente también es Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido en el ATAM, UNA, institución en la que fue Secretario de Investigación y Posgrado. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior.
Es Director de la Colección “Música y Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes y Director de la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales del ATAM, UNA.
Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc.
Ha publicado libros y artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

Diego Javier Alberti

Título

Legends of Córdoba. (tecno conflictivo)

 

Sinopsis

"La música electrónica argentina arrancó en Córdoba. Buscálo. Está en internet."
Bajo esa premisa se desarrolla este concierto audiovisual donde las imagenes generadas digitalmente ilustran una música desequilibrada e inconstante fundamentalmente producida con medios electrónicos analógicos.
Es un diálogo intrascendente y volátil producto de la experimentación sinestésica, obra del autor. Tecno conflictivo de carácter metalúrgico (afiliado a la UOM desde el 78' o antes).
La música y la imagen son hechas a máquina. El operario no es músico sino mas bien el artífice generador del movimiento inicial que determina la producción. Una vez que la máquina se puso a andar compone por sí misma.

 

Créditos 
Audio y programación: Diego Javier Alberti.

 

DATOS PERSONALES

Diego Javier Alberti
Argentino, Español
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Facebook: facebook.com/olaconmuchospeces

Web: www.olaconmuchospeces.com.ar

 

alberti

 

Bio

Artista programador, estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico (FADU, UBA). Realizó diversos cursos de posgrado y talleres relacionados con arte y nuevas tecnologías.
Fué docente en la carrera de Diseño Multimedial UNA y Diseño de Imagen y Sonido FADU. UBA.
Actualmente produce música electrónica, software y piezas de arte digital.
Expuso su obra en Museo Macro de Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo De Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Mendoza, medialabPrado Madrid y FILE Festival de San Pablo.
Dicta cursos sobre tecnología y nuevos medios en diversas instituciones del país : MBA/MAC de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Noreste, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Universidad de Palermo, Centro Cultural De España Chile, Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, Valparaíso, Chile.
Trabaja y reside en Buenos Aires desarrollando diferentes proyectos artísticos relacionados con electrónica, nuevas tecnologías y software.

Carmelo Saitta

Título

Pliegues, Borras de Humo, Sueños.

 

Sinopsis

Metáfora de un rito ancestral, la obra procura evocar una ceremonia de fertilidad, de iniciación a la siembra, de invocación a la Pacha Mama. El lugar, la Puna; el tiempo, el que va desde el amanecer al anochecer de un determinado día del año.

Al alba los nativos bajan de los cerros. Se reúnen para invocar la fertilidad de la “madre tierra”. Los rituales se suceden; representaciones y objetos simbólicos son compartidos por la comunidad. La coca, la chicha, el aguardiente, conducen a los participantes al festejo final. La ceremonia termina y con la música, el canto y la danza llega la noche y culmina la celebración.

Anochece, todos vuelven lentamente a las montañas.

 

bio

Compositor argentino nacido en Stromboli (Sicilia) en 1944; vive en la Argentina desde 1951.

Estudió composición con Enrique Belloc, José Maranzano, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini. Ha compuesto música de cámara y música electroacústica; Su obra: "La Maga o el Angel de la Noche" fue premiada en Bourges y por la Ciudad de Bs. As. También ha compuesto música para cine.  Ha estrenado numerosas obras de otros compositores, como percusionista y como director.  A desarrollado una intensa actividad docente en las Universidades de: Buenos Aires, La Plata, Quilmes y en el IUNA, como también en otras instituciones.

Sus obras se han estrenado en el país y en: Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Colombia, España, México, Sur Corea, entre otros.

Son de destacar sus aportes a la difusión y el uso de los instrumentos de percusión en la composición musical, y del sonido y la música en los medios Audiovisuales y en la Pedagogía Musical.

MAIA KOENIG

TÍTULO

Zoo ilógico

 

SINOPSIS

A través del reciclado de juguetes comprados a bajo costo, encontrados o guardados de la niñez,fabricando circuitos de sintetizadores analógicos sacados de Internet, vídeo juegos ochentosos con un lenguaje de programación primitivo donde la magia esta en crear un zoológico no lógico de sonidos animales minimales.

 

maia koenig

 

DATOS PERSONALES

Maia Koenig
Argentina, castellano
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Facebook: https://www.facebook.com/pages/RRayen/163263907085817?fref=ts
Web: https://maiakoenig.bandcamp.com/

 

BIO

Maia Koenig, conocida con el seudónimo RRayen, nació en Argentina, en 1987.
Se dedica a diversos proyectos de música experimental.
Crea sus propios instrumentos a partir de la manipulación (hardware hacking) y desvíos de circuitos (circuit bending) en consolas y dispositivos electrónicos.
Programa su música con una consola Game Boy Nintendo de 1989 utilizando un cartucho LSDJ.
Su estilo se caracteriza por utilizar ondas cuadradas, ruidos blancos y ritmos enloquecidos.

ROBERTO IGARZA

TITULO

Objetos pobres, pobres sujetos: problemas teóricos sobre la “internet de las cosas”

 

SINOPSIS

De manera recurrente, reingresa al debate la cuestión de la “autonomía del objeto”, esta vez no desde la narrativa de ciencia ficción sino como clave para abordar muchos de los problemas que supone una nueva forma de relacionarlos y de relacionarse con ellos en la vida cotidiana desde una perspectiva mercantil. Bajo el paradigma sociosemiótico, elegido en contrapunto del paradigma ilustrado de la cultura sustentada en una legitimación excluyente y meritocrática, la “ganancia” de los objetos se realiza sobre la base de su competencia para intervenir “autoprogramadamente” las prácticas culturales, al mismo tiempo que las luchas en torno a la representación y la negación de las nuevas presencialidades son constitutivas de una dialógica entre lo inanimado y lo inteligente. Que por el habla se los distinguiese en la polis se debió a que el sujeto social fue siempre considerado como la obra magnífica de una utópica civilización, finalidad última del ciudadano y del Estado, el devenir/construirse como sujeto de habla, la vía de acceso al estatuto de sujeto social y participante, el objetivo mejor expresado en el discurso integrador y, a la vez, integrista, de las democracias de la segunda mitad del siglo XX. Ahora bien, en la disputa por los roles, la fragmentación del sujeto social, la erosión del poder del Estado y la objetualización de las representaciones sociales así como la declinación del habla en favor de narrativas corporal-estéticas, reconfiguran el entramado ciudadano, sólo por escasos momentos emergente, compuesto de hipo-objetos e hiper-objetos. Entre las “cosas como tú y yo” y el sujeto social apocado, los objetos pobres y los pobres sujetos, los tipos de intercambio se definen cada vez más sobre la base del valor social y económico de la transacción, una relación que se dinamiza por una creciente “ganancia” de los objetos y la competencia/incompetencia oportunista del sujeto para integrarse en un entorno regulado por la cultura remix, el generoso compartir y una nueva generación de reguladores. Con una mirada especulativa, se trata de revisar algunos aportes de la ciencia política y la sociología urbana para reflexionar en términos de “márgenes de acción” más que de “autonomía” de los objetos, para proponer una nueva caracterización cultural de los objetos, comprender los nuevos procesos de colonialización y problematizar la “ciudad de las cosas” en el marco de un entramado tecnológico que se desinstitucionaliza a medida que la mediocracia global, sin estatuto ni territorio, crece en influencia.

 

BIO

Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza, 1983). Obtuvo el título de Doctor en Comunicación Social en la Universidad Austral(Argentina, 2006). Es investigador y docente universitario desde 1987. Actualmente, se desempeña como profesor de carreras de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (FCE, categoría A1), UNQ, UNLaM, UdeSA y UNR. En la Universidad Nacional de Rosario dirige el Programa de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua. En diversas ocasiones ha ocupado puestos de dirección académica (Dir. de carrera y de Posgrados, Vicedecano y Decano). Se desempeñó como investigador y director de proyectos en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director del Observatorio Mundial de televisiones educativas y de descubrimiento con sede en París. Desde los años 1980, desarrolló estudios pioneros en Convergencia de Medios y su incidencia en los consumos culturales y en la enseñanza. Ha dirigido más de cien producciones educativas, editoriales y audiovisuales, multimedia y multisoporte. Actualmente, sus trabajos de investigación se inscriben en la intersección de Educación, Comunicación y Tecnologías, y atienden principalmente la influencia de los cambios en las formas de producir y compartir conocimientos. Es consultor de organizaciones internacionales y gobiernos sobre políticas públicas y programas de educación y cultura digital. Es autor de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación. Entre sus publicaciones más recientes figuran: Argumentos para una Sociedad del Ocio (Marca, BS.Aires, 2014) y Nueva Agenda para el Libro y la Lectura. Recomendaciones de políticas públicas para Iberoamérica (UNESCO/CERLALC, 2013). Es miembro de diversos comités científicos y editoriales. Actualmente dirige la colección Futuribles en Editorial La Crujía. Es Miembro de la Academia Nacional de Educación, donde preside la Comisión de Educación y Medios.

Sebastian Gonzalez Botasi

Título

Multiplataforma: Medios, dispositivos e interacciones

 

Sinopsis

Una aproximación a la experiencia multiplataforma donde coexisten múltiples medios, en diferentes dispositivos y que interactuan entre ellos de forma natural.

 

Créditos
Sebastian Gonzalez Botasi

 

botasi

 

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellido: Sebastian Gonzalez Botasi
Argentina, Español
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: http://facebook.com/sebastian.g.botasi
Twitter: http://twitter.com/bionimio
Web: www.bionimio.com.ar

 

Bio

Sebastian Gonzalez Botasi nació en La Plata (Argentina) en 1989.
Lic. en Diseño Multimedia, investigador, docente, artista y desarrollador, con un intenso trabajo en ese pequeño campo que une al diseño de interacción, los nuevos medios y la tecnología teniendo al usuario/espectador como eje central investigación.

Lilian Amaral

Titulo

R.U.A.: Geopoética de los sentidos.

 

Sinopsis

Investigación internacional basada en el campo del arte y esfera pública contemporanea. Parte de una perspectiva nómada, co-elaborativa, procesual y transdisciplinária vinculada a nuevas aportaciones del arte y patrimonio cultural. Opera con concepciones de Cartografias Artístico Culturales que si complementan con las nociones de Cartografias Sociales. Propone una aproximación entre museo y ciudad, donde las cartografias sociales y culturales pueden si converter en lugares donde se encuentren y dialogen las multiples narrativas y las diversas temporalidades del mundo.

 

Título

Miradas en Tránsito

 

Sinopsis

Colage dinámica de imágenes y sonidos del barrio de Barra Funda, São Paulo. Una mirada panorámica subjetiva de la ciudad, juego de percepción que consiste en desplegar el image de un barrio y de la persona inmersa en su entorno.Un recorrido atemporal entre la dinâmica actual y el pasado de un território en constante transformación. Miradas en Tránsito - intervención audiovisual presentada en la Galeria Marta Traba | Memorial de la America Latina con proyecciones y manipulación de imágenes y sonidos, desarrolladas al rededor de R.U.A./Zonas de Compensaçao1.0

 

Créditos
Lilian Amaral [UNESP/BR], Damián Peralta [UB/ES] y Francisco Mattos [UDELAR/UR]

 

Miradas 1

 

DATOS PERSONALES

Lilian Amaral
Brasileira, Portugues
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Facebook:
https://www.facebook.com/groups/laplataformance/?fref=ts [La Plataformance]
https://www.facebook.com/CartografiasInventadas?fref=ts [R.U.A. Cartografias Inventadas]
webs:
www.cargocollective.com/r_u_a

Workshop R.U.A Barcelona, 2012
http://ruabcn.wordpress.com/

Web del Grupo Internacional y Interinstitucional de Investigación en Convergencia entre Arte, Ciencia y Tecnología (GIIP), de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).
http://www.giip.ia.unesp.br/

Web del proyecto Zonas de Compensação – versão 1.0.
http://zonasdecompensacao.wordpress.com/

Canal en SoundCloud del workshop R.U.A Barcelona
https://soundcloud.com/ruabcn

Web del proyecto “Pelucografías”, Barcelona, 2012.
http://www.damianperalta.net/proyectos/41-pelucografias

 

Bio

Profesora Dra. Lilian Amaral
Artista Audiovisual, comisaria e investigadora en el campo del Arte Urbano Contemporáneo. Doctora en Artes / ECA USP y Universidad Complutense de Madrid. PhD en Arte, Ciência y Tecnologia / IA UNESP y Universidade de Barcelona/ES. PhD en Arte y Cultura Visual / UFG. Investigadora GIIP / IA UNESP, MediaLab UFG y BR :: AC [UB/ES]

Luis Lazzaro

Titulo

Desafíos del contenido local en las nuevas plataformas.

 

Bio

Luis Lazzaro es Periodista, y ha colaborado como redactor y columnista en diversas publicaciones nacionales y del exterior. Es Especialista en Educación, Lenguajes y Medios (UNSaM). Docente universitario regular en Derecho de la Comunicación y la Información en las Universidades de Avellaneda (UNDaV) y Moreno (UNM). Coordinador del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas en la Universidad de La Matanza (UNLaM). Docente invitado en maestrías y seminarios en diversas entidades académicas, (Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Lanús, Rosario, Córdoba y Villa María, entre otras, así como en las universidades Austral, Palermo, Abierta Interamericana, FLACSO, en la Escuela de Defensa Nacional, Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones, y otras), Director del Programa de Investigación de Investigación “Las nuevas tecnologías de la Comunicación en la Defensa” (UTN, 2009).

Autor de "Geopolítica de la Palabra. Reflexiones sobre Comunicación, Identidad y Autonomía" (2015), “La batalla de la Comunicación, De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información” (Colihue 2010, Reimpr. 2011). Coautor de “En la ruta digital. Cultura, convergencia tecnológica y acceso” (Cultura Nación, 2011). Ha sido Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (2008-2012) y Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos (2006-2008).

Marcela Rapallo

Titulo

Diálogos dibujados.

 

Sinopsis

Diálogos dibujados es un ciclo itinerante de performances con dibujantes invitados. Un proyecto de Marcela Rapallo, quien trabaja investigando el dibujo digital en vivo animado en tiempo real, en colaboración con artistas escénicos y desarrolladores de software libre. Realiza obras, muestras participativas y talleres, centrados en el dibujo como un arte del tiempo, y en su búsqueda de un lenguaje compartido a partir del dibujo colectivo.
El dibujante de lux invitado para dialogar es Lux Lindner.

 

Créditos

Marcela Rapallo
www.marcelarapallo.com.ar
+
Lux Lindner
http://luxlindner.com/dibujos/

 

DIALOGOS DIBUJADOS 01

 

DATOS PERSONALES

Marcela Rapallo
Argentina, Español
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Facebook: www.facebook.com/marcela.rapallo
Web: www.marcelarapallo.com.ar

 

Bio

Artista visual, performer y profesora. Sus ejes de trabajo son el dibujo en escena y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Realiza exposiciones, obras teatrales, performances, y talleres en festivales, galerías y universidades de Argentina y del exterior del país.

 

Patricio Irisarri

Título

Mujeres en Venta. Trata de personas con fines de explotación sexual.

 

Sinopsis

Mujeres en venta es un documental transmedia que aborda la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, producido por el programa DocuMedia de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se trata de la quinta producción de DocuMedia que explora las nuevas formas narrativas combinando periodismo, documental interactivo, narrativas transmedia y realidad aumentada, entre otras herramientas, logrando un relato potente que genera un vínculo potente con el nuevo espectador activo.

Créditos:

Mujeres en venta | Documental transmedia. Producido gracias a la donación del importe del Premio Internacional Rey de España 2013 - Periodismo Digital, entregado al #DCMteam por el DocuMedia “Calles Perdidas: El avance del narcotráfico en Rosario”.

Con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL)

Dirección: Fernando Irigaray
Producción General: Gisela Moreno
Guión Transmedia: Anahí Lovato y Fernando Irigaray
Producción Ejecutiva: Pedro Romero y Fernando Irigaray
Productores Asociados: #DCMteam y Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL)
Coordinación de Contenidos y Gestión de Redes y Medios Sociales: Anahí Lovato
Realización Audiovisual: Martín Pérez y Andrés Aseguinolaza
Producción Periodística: Patricio Irisarri, Matías Loja, Marcelo Colman y Tomás Labrador
Diseño Visual e Ilustración: Joaquín Paronzini
Programación, Diseño Web, Fotografía y Realidad Aumentada: Aldo Iñiguez y Marcos Riganti
Posproducción: Martín Pérez
Coordinación de Administración: Patricia Rojo
Asistencia de Administración: Julieta Gironacci Herrera
Meritorio de Realización Audiovisual: Ariadna Jáuregui

 

mujeres01

 

Datos Personales

Patricio Irisarri
Argentina, castellano
Twitter: @patoirisarri
Web: http://www.documedia.com.ar/mujeres

 

Bio

Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Ha trabajado como productor periodístico en Documedia: “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, documental multimedia galardonado con el Premio de Periodismo Digital “Rey de España” 2014. Formó parte del equipo de investigación periodística del documental transmedia "Mujeres en Venta: Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina". Es director de la serie documental multisoporte "Canción de la Ciudad" sobre músicos de las peatonales de Rosario. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. 2013 – 2014. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Lulu Jankilevich

Título

COLADA.

 

Sinopsis

COLADA es una revista online de Arte erótico contemporáneo que nace en 2008.

De publicación cuatrimestral aparece con la llegada de cada nueva estación proponiendo siempre un tópico editorial distinto a través de la perspectiva de artistas nacionales e internacionales convocados específicamente para cada numero. Fotografía, artes plásticas, entrevista, video-arte, literatura, música y hasta cocina son algunas de las disciplinas presentes a lo largo de sus, hasta ahora, 23 ediciones.

Pensada en formato Html para una mirada simple y directa, se observa moviendo el cursor hacia la derecha escapando del modelo Issue que interviene las imágenes, ubicando a COLADA no sólo como una revista sino como un portal de artistas.

Fresca, íntima y contemporánea. Una nueva mirada sobre el arte erótico.

 

00 00 Juan Tauil

 

Datos Personales

Nombre y Apellido: Luciana Jankilevich
Argentina. Español.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: www.facebook.com/recolada / www.facebook.com/revistacolada

Web: www.revistacolada.com.ar / lulujankilevich.tumblr.com

 

Bio

Nació en Haedo, Pcia. de Bs. As. Argentina, el 19 de abril de 1981.
Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. Realizó clínicas de arte con Alberto Goldenstein y Fabiana Barreda.

Fotógrafa, editora y creadora de la revista virtual de arte erótico contemporáneo COLADA (www.revistacolada.com.ar) en donde convoca a artistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas artísticas como Bob Carlos Clarke, Marcos Lopez, Nico Hardi, Cucurto, Fernanda Laguna entre otros.
Lidera la banda pop de cumbia de autor Los Labios, la que se presentó en festivales como Buen Día, Código País y giras por Chile, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Sao Pablo. (www.loslabios.com.ar).

En el 2014 fue seleccionada para participar del premio Petrobras Bs As Photo, en 2011 obtuvo la Mención de honor del Concurso de Fotografía Contemporánea Argentina de Metrovías y quedo seleccionada en el Salón de Artes Visuales de Concordia Entre Ríos. En el 2008 fue seleccionada en el concurso de Fotografía Contemporánea Metrovías y en la Bienal de Arte Erótico de Santa Fé. En 2007 en el III Salon de Artes Visuales Junin, entre otros.

En 2014 expuso sus obras en MADRE Galería, participó de Bs. As. Photo con la misma galería, en Lunes de arte en el Pale de Glacé a beneficio de la fundación CAACUPE ONG, anteriormente en galerías independientes como Belleza y Felicidad, Petalos Gloster, Carla Rey entre otras.

Cleomar Rocha

Título

Ressonância cibernética: narrativas de um continuum.

 

Sinopsis

Os modos de conexão do sujeito contemporâneo instauram uma nova lógica de ver e ser visto: pelas redes de computadores, em um exercício contínuo de ressonar nos espaços cibernéticos. Esta nova ordem pressupõe uma narratividade contínua, interativa e hipertextual, como o é a própria vida. É nesta condição que a fala aborda a construção de narrativas no ciberespaço, a partir de seu impacto e efeito em outras narrativas, constituindo o conceito de ressonância cibernética.

 

Cleomar Rocha

 

DATOS PERSONALES

Cleomar Rocha
Brasil. Português

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Cleomar Rocha

Twitter: cleomarrocha

 

Bio

Pós-doutorando em Poéticas Interdisciplinares (UFRJ), pós-doutor em Estudos Culturais (UFRJ) e em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (PUC-SP), doutor em Comunicação e Cultura Contemporâneas (UFBA), mestre em Arte e Tecnologia da Imagem (UnB). Professor da UFG, coordenador do Media Lab / UFG. Artista pesquisador.

Simón Pérez Wilson

Título

La Cultura Digital desde la perspectiva de la Política Pública. Fomento y Visión de Derechos de un campo en expansión.

 

Sinopsis

El reciente asumido Ministro de Cultura de Brasil declaró en una columna de un medio de su país “Es hora de repensar la Cultura Digital”, esta frase fue en el contexto de la censura de una fotografía de un indígena en la red social Facebook, pero nos hace reflexionar sobre nuestra región y las proyecciones de desarrollo de estos temas en los contextos actuales.

 

Hoy estamos en un momento donde las perspectivas de Fomento a la producción en materias de Cultura Digital son preocupación de nuestros países, se generan herramientas y procesos, pero también y de manera muy pujante e incidente, la perspectiva de Derechos de la Cultura Digital asoma como un ámbito a trabajar desde perspectivas regionales, dando pie a estándares en materias de propiedad intelectual, derechos de autor, derechos y fomento a la Cultura Digital. Desde el CNCA en Chile comenzamos un trabajo pionero en nuestro país en estas materias, con un horizonte integrador y con foco regional, así como también de mejoramiento de las herramientas para el desarrollo de los contenidos digitales. Es de estas materias que se tratará esta presentación.

 

Créditos

Área de Nuevos Medios, Departamento de Fomento de las Artes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Coordinador: Simón Pérez Wilson

Gestión y Producción: Isis Troncoso

 

Simon Perez Wilson

 

Datos personales

Simón Pérez Wilson
Chile. Español
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @simonpcd

Web: http://www.cultura.gob.cl/artes/nuevos-medios

 

Bio

Simón Pérez Wilson, sociólogo, docente universitario. Con experiencia en el ámbito de las Artes Mediales, Arte, Ciencia y Tecnología, Cultura Digital, ha formado parte del equipo de organización, producción y contenidos de la Bienal de Artes Mediales (2009, 2012), de Tesla: Encuentro de Cultura Digital (2011-2012), del Seminario Crea Comparte (2011), uno de los gestores de Plataforma Cultura Digital, vicepresidente de la Corporación Chilena de Video (2013-2014), trabajó y fue socio fundador de Milm2 (Centro de Cultural de Innovación y Participación Ciudadana, 2013). Como docente ha trabajado en la Universidades Mayor, Academia de Humanismo Cristiano, UNIACC y Bolivariana. Actualmente es Coordinador del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.