Participantes

Carmelo Saitta

Título

Pliegues, Borras de Humo, Sueños.

 

Sinopsis

Metáfora de un rito ancestral, la obra procura evocar una ceremonia de fertilidad, de iniciación a la siembra, de invocación a la Pacha Mama. El lugar, la Puna; el tiempo, el que va desde el amanecer al anochecer de un determinado día del año.

Al alba los nativos bajan de los cerros. Se reúnen para invocar la fertilidad de la “madre tierra”. Los rituales se suceden; representaciones y objetos simbólicos son compartidos por la comunidad. La coca, la chicha, el aguardiente, conducen a los participantes al festejo final. La ceremonia termina y con la música, el canto y la danza llega la noche y culmina la celebración.

Anochece, todos vuelven lentamente a las montañas.

 

bio

Compositor argentino nacido en Stromboli (Sicilia) en 1944; vive en la Argentina desde 1951.

Estudió composición con Enrique Belloc, José Maranzano, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini. Ha compuesto música de cámara y música electroacústica; Su obra: "La Maga o el Angel de la Noche" fue premiada en Bourges y por la Ciudad de Bs. As. También ha compuesto música para cine.  Ha estrenado numerosas obras de otros compositores, como percusionista y como director.  A desarrollado una intensa actividad docente en las Universidades de: Buenos Aires, La Plata, Quilmes y en el IUNA, como también en otras instituciones.

Sus obras se han estrenado en el país y en: Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Colombia, España, México, Sur Corea, entre otros.

Son de destacar sus aportes a la difusión y el uso de los instrumentos de percusión en la composición musical, y del sonido y la música en los medios Audiovisuales y en la Pedagogía Musical.