Participantes

Oscar Pablo Di Liscia

titulo

alma de las orquestas

 

sinopsis

Esta obra fue compuesta en el Center for Research in Computing and the Arts, (CRCA, Universidad de California, San Diego, USA), y en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM, Buenos Aires, Argentina), usando principalmente el programa de síntesis cmusic (F. R. Moore).
El desarrollo tímbrico de la pieza se basa en la exploración de los variados grados de afinidad que surgen de la mezcla de sonidos acústicos transformados digitalmente, por un lado, y clones sintéticos de éstos, por el otro. El procedimiento usado de forma recurrente es la decomposición de grabaciones digitales (principalmente de orquestas tocando composiciones de Schonberg, Mahler y Debussy) a través de filtros pasa-bandas, y la posterior reconstrucción espectral a través de diversos procedimientos de modulación y mezcla. Los materiales generados fueron mezclados y espacial izados en diferentes capas de gran complejidad. El desarrollo de las notas fundamentales está basado en una serie de variaciones y expansiones de la estructura de alturas de la pieza para piano op.19 N°2 de Schönberg, cuyo comienzo se escucha al final de la obra. En alma de las orquestas se recrea electrónicamente el sonido denso y amplio típico de las grandes orquestaciones post-románticas.

 

Medio: electroacústica estereo
Año de creación: 1993
Duración aproximada: 7 minutos

 

bio

Compositor y académico, nacido en 1955 en Sta. Rosa (La Pampa) y actualmente residente en la ciudad de Buenos Aires. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl. Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular Ordinario de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica. Actualmente también es Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido en el ATAM, UNA, institución en la que fue Secretario de Investigación y Posgrado. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior.
Es Director de la Colección “Música y Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes y Director de la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales del ATAM, UNA.
Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc.
Ha publicado libros y artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.