Participantes

Arturo De La Fuente

Título

Diseño Paramétrico en Arquitectura
Las nuevas herramientas digitales en el diseño y la fabricación.

 

Sinopsis

“El potencial generativo y creativo de los medios digitales, junto con los avances de fabricación ya alcanzados en la construcción naval, automotriz, y aeroespacial está ampliando los límites formales y materiales del diseño arquitectónico. Se abrieron nuevas oportunidades al permitir la producción y la construcción de formas muy complejas que eran, hasta hace poco, muy difícil y costosos de diseñar, producir y ensamblar utilizando tecnologías tradicionales de construcción. Un nuevo continuum digital, un enlace directo entre el diseño y la construcción, se establece a través de las tecnologías digitales.” (1)

La fabricación digital es un conjunto de herramientas y metodologías que nos facilitan la posibilidad de fabricar productos a través de equipos controlados digitalmente, comprende un mundo tecnológico incluyendo una amplia gama de programas CAD (diseño asistido por computadora) y maquinarias CNC (computadoras de control numérico).

El arquitecto Frank Gehry, fue unos de los primeros en implementar la fabricación digital en la arquitectura durante el diseño y producción del icónico Disney Concert Hall, con el que demostró que era posible llevar a cabo geometrías complejas e innovadoras.

La constante evolución y desarrollo de diseños han aportado importantes conocimientos de las nuevas tecnologías digitales. En la industria de la construcción los proyectos eran rentables cuando generaban componentes en serie y de forma standard. Con las nuevas tecnologías digitales y sus diversas herramientas de fabricación digital se han logrado grandes beneficios a los diseñadores tanto en la utilización como en la creación de nuevos materiales, logrando una mayor eficiencia producida digitalmente.

La percepción del “diseño” y de fabricación se ha ido modificando con el uso de las nuevas tecnologías. Ahora se llevan a cabo grandes proyectos arquitectónicos totalmente digitales, desde el proyecto hasta el ensamblaje final. Este proceso se denomina “file-to-factory” es decir la información del diseño es directamente aplicada a la tecnología de fabricación. Sin embargo los arquitectos deben utilizar técnicas híbridas a la hora de diseñar indagando en los métodos tanto digitales como analógicos.

A la hora de experimentar con las nuevas herramientas encontramos impensables procesos de diseños creativos. En esta nueva etapa tecnológica priorizamos la fabricación de componentes diferentes, generando el proceso de “personalización masiva,“ muchas veces priorizando la proyección digital aunque el resultado no sea un proyecto o diseño construible.(2)

Créditos
Kolarevic, Branko. (2005) “DIGITAL PRAXIS: FROM DIGITAL TO MATERIAL.”
Dunn, Nick. (2012) Proyecto y Construcción en la Arquitectura.

Arturo De La Fuente – ADLF CoDe
www.arturodelafuente.com

FabLab Argentina
www.facebook.com/fablabargentina

 

Erizo Pavilion

 

DATOS PERSONALES

Arturo De La Fuente
Argentina, español
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: www.facebook.com/adlfcode

Web: www.arturodelafuente.com

 

Bio

Arquitecto graduado en marzo de 2011 en la Facultad de Arquitectura diseño y urbanismo
de la Universidad de Buenos Aires (Fadu Uba). Especialista en Diseño paramétrico cuenta con un largo recorrido de investigación. Es Workshop manager, instructor y organizador de los talleres de diseño paramétrico en ChidoStudio Buenos Aires y Diseñador computacional.