Director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.
Trabajo en la investigación sobre las siguientes bases principales. Por un lado, analizar y sistematizar las prácticas visuales contemporáneas y la posibilidad de ocurrencia de la experiencia estética desde una perspectiva de trabajo con la cultura visual que incluya la condición relacional. Por otro lado, se parte de la idea de que es fundamental enriquecer las prácticas educativas que incluyen las imágenes como posibilidades de representación, imaginación y producción de sentido. Hacer complejos tales significados no implica producir situaciones crípticas ni revelar oscuras intenciones de autoría sino, por el contrario, concebir oportunidades creativas donde ocurran metáforas, relaciones conceptuales y compromisos sensibles desde las visualidades.Un tercer elemento a señalar, es que las relaciones generadas con las imágenes, y sus posibilidades de contestación y alternativa, no escapan a los contextos de producción cultural y a las condiciones que en ellos ocurren, en tanto lugares de poder y confrontación.Finalmente, interesa incorporar las proximidades y lejanías que ocurren en la división de la formación disciplinar de los estudiantes de bachillerato superior y universidad, en carriles y opciones que producen regímenes de representación y sensibilidad como espacios necesarios para el abordaje de la investigación en educación desde la cultura visual.Se propone una investigación cuyo objetivo general ha de ser contribuir a la comprensión de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, desde la perspectiva de los estudios de cultural visual y considerando las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación -especialmente de educación superior- en distintas disciplinas de conocimiento.Este trabajo se inscribe en las líneas del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, educación y construcción de identidad, que coordino en el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” desde su creación en 2005.En particular, la finalidad es comprender las relaciones referidas a partir de relevamientos de repertorios de imágenes visuales, desde los niveles de bachillerato de la enseñanza secundaria -donde los adolescentes establecen sus primeras elecciones disciplinares y de orientación de formación a partir de opciones diversificadas- y hasta la situación de egreso y primeras experiencias posteriores vinculadas a la universidad.Interesa, asimismo, establecer cuales son las formas de producción, distribución y uso de las imágenes que constituyen los diferentes repertorios visuales disciplinares, tanto como sus posibles relaciones de construcción de sentido, significados y referencias estéticas. Esto se hará considerando las prácticas de creación contemporánea que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología en sus contenidos y formatos de representación.