Enrique Aguerre

Enrique Aguerre

Enrique Aguerre

Artista visual. Director del Museo Nacional de Artes Visuales.s

Enrique Aguerre (Montevideo, 29 de setiembre de 1964) es un artista visual, destacado por su labor precursora en el videoarte uruguayo. Desde 2010 está a cargo de la dirección del Museo Nacional de Artes Visuales.

Fue co-fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte (Nuva) en 1988, luego incursionó en video instalaciones, arte en CD Rom y expresiones online hipertextuales, aplicando video secuencias, gráficos digitales y diversos recursos de computadora. Participó en numerosas exposiciones y en festivales de video y nuevo arte en América Latina, Estados Unidos y Europa. Publicó artículos periodísticos y ensayos en catálogos especializados y en medios gráficos de su país y el exterior.

A través de su blog Frontera Incierta se dedicó a divulgar actividades locales e internacionales relacionadas a las expresiones tecnológicas del arte.

Como curador organizó exposiciones de nuevos medios en su país y el exterior, en 2000 estuvo a su cargo el envío uruguayo para Interferences, Festival Internacional D´Arts Multimedia Urbains en Bélfort, Francia, en 2001 para Elogio del video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en 2003 para a la 6ta. Bienal de Video y Nuevos Medios en Santiago de Chile. Fue el curador de Ernesto Vila en la 52º Bienal de Venecia.

En 2008 presentó en el Centro Cultura de España «La condición video», sobre la historia del videoarte en Uruguay.

En 1997 ingresó como coordinador del Departamento de Video al Museo Nacional de Artes Visuales y desde el año 2010 está a cargo de su Dirección.